Beneficios Ley 1780/ Jóvenes emprendedores, exentos de pago de Matrícula Mercantil y primera renovación

Si usted es un emprendedor que tiene entre 18 y 35 años, constituyó su empresa en 2016, esta cuenta con máximo 50 trabajadores y no supera los activos totales de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, podría beneficiarse de las medidas de la norma conocida como Ley Projoven. Los beneficios estipulados en la Ley 1780 de 2016 contemplan la exención de pago en la expedición de la Matrícula Mercantil y en la primera renovación de este registro para las empresas jóvenes, entre otras medidas que pretenden facilitar el emprendimiento juvenil y la formalización laboral.

Estos beneficios entraron en firme mediante la expedición del Decreto 639 de 2017, firmado en abril pasado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estipulados con retroactividad para aquellas pequeñas empresas jóvenes que hayan iniciado su actividad económica principal a partir del 2 mayo de 2016.Como consecuencia de esta medida, y de acuerdo con las facultades otorgadas por la norma, las cámaras de comercio procederán a devolver a las empresas jóvenes -previo cumplimiento de los requisitos-, los dineros pagados por concepto de matrícula y renovación del Registro Mercantil. Los empresarios podrán perder sus beneficios si incumplen con la renovación del registro, los aportes de seguridad social y las obligaciones tributarias o cuando se entregue información falsa a las Cámaras de Comercio.

Igualmente, si cancelan el registro de su empresa y matriculan una nueva con la misma actividad comercial con el fin de obtener estos beneficios tampoco aplicará los estipulado por esta iniciativa encamida a promover el emprendimiento joven. Clara López Obregón, quien hasta principios de mayo se desempeñó como Ministra de Trabajo, dependencia que aportó en la reglamentación de estas medidas, destacó que “la gratuidad de la Matrícula Mercantil facilitará la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes emprendedores y promoverá la formalización empresarial de pequeñas iniciativas que hoy enfrentan en la informalidad una barrera para acceder a oportunidades de negocios que los vinculen con circuitos económicos más dinámicos”. ¿Cuáles son los requisitos? Los beneficios de la Ley de Emprendimiento juvenil, relacionado con la exención del pago de la Matricula Mercantil y primera renovación, requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

  •  Empresas tanto personas naturales como jurídicas (sociedades), constituidas a partir del 2 de mayo de 2016.
  • Personas naturales entre 18 a 35 años y personas jurídicas cuyos socios titulares del capital 50% + 1 tengan este mismo lapso de edad.
  • Tener entre 0 y 50 trabajadores.
  •   Que las empresas tengan activos inferiores a 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. $3.447.270.000 de pesos del año 2016 o $3.688.585.000 del 2017.

Publica un comentario