Boletín 2016

Estudio económico del año 2016

Resumen

El presente documento nace de la necesidad de la Cámara de Comercio por reconocer el territorio ocupado por su área de influencia. Dado ello, presenta un compendio de información relacionado con diversas características demográficas, socioeconómicas y de comercio exterior del territorio atendido. En primera instancia el texto presenta información demográfica de los municipios, en base a información desplegada en el geoportal del Departamento Nacional de Estadística de Colombia. Sobre esto analiza la estructura poblacional, por rangos de edad, en los municipios.

Como segunda unidad de análisis, se retrata el comportamiento de la inflación registrada en las capitales de los departamentos abarcados en el área de influencia. Tal medida se toma mes a mes del año 2016 tomando como referencia el mismo periodo del año 2015; es decir, inflación año corrido.

El comportamiento del mercado laboral de la región se plasma en la tercera parte del compendio. Sobre este aspecto las estadísticas presentadas ilustran la evolución del empleo en las capitales de departamento del área de influencia y la distribución sectorial del empleo formal en el territorio.

La cuarta parte del documento se encarga de retratar la distribución empresarial por sectores económicos en cada uno de los municipios abarcados en la actividad de la Cámara de Comercio. Ello de manera paralela a lo visto en la capital del departamento, en el departamento y el nivel nacional. Tal ejercicio permite mostrar la vocación empresarial más frecuente en cada uno de los territorios.

En materia de comercio exterior, el quinto apartado el documento retrata la evolución del valor total de las exportaciones en millones de dólares a nivel de departamento. Asociado a ello relaciona los productos más relevantes, identificados por el Atlas de Complejidad Económica para Colombia, con potencial de exportación en el territorio atendido.

Por último el documento relata, a través del uso de gráficos, los resultados de la actividad registral encargada por El Estado Colombiano a la Cámara de Comercio. Ello muestra la distribución empresarial del territorio atendido caracterizada por la actividad económica, el tamaño de las empresas y el tipo de persona jurídica usada para la matricula.

PageGear Stats
+ Incrementar
- Reducir
Contraste
Hablar
Callar