Glosario

ACTA

Documento contentivo de lo sucedido y acordado en las reuniones de los socios, accionistas, miembros de la junta directiva de las sociedades y entidades sin ánimo de lucro.


ACTA DE CONCILIACIÓN

Es el documento que contiene el acuerdo conciliatorio y presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.


AGENCIA

Es una categoría de establecimientos de comercio, cuyos administradores carecen de poder para representarla (artículo 264 del Código de Comercio).


ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

Máximo órgano social en las sociedades por acciones y entidades sin ánimo de lucro.


ARBITRAJE

Es un método alternativo de solución de conflictos (MASC) por medio del cual un tercero llamado árbitro o tribunal arbitral soluciona las controversias entre dos o más partes, por habilitación de ellas a través de un pacto arbitral.


ASESORÍA GRUPAL

Servicio prestado a más de un emprendedor o empresario con inquietudes o intereses comunes alrededor de una temática, para brindarles soluciones útiles


ASESORÍA INDIVIDUAL

Es un servicio prestado de manera personalizada por profesionales que orientan al emprendedor o empresario en temas específicos de su actividad y proceso empresarial.


CANDIDATO

Persona que puede postularse para las elecciones de Junta Directiva o Revisor Fiscal.


CÁMARAS DE COMERCIO

Instituciones privadas, de carácter gremial, que cumplen por delegación legal funciones públicas delegadas por el estado.


CAPITAL AUTORIZADO

Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad.


CAPITAL PAGADO

Es la parte del capital suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.


CAPITAL SUSCRITO

Es la parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazos.


CENTROS DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

Son instituciones que prestan a los árbitros y conciliadores los recursos logísticos, físicos, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo de sus funciones. Son autorizados y vigilados por el Ministerio del Interior y de Justicia.


CERTIFICADO TEXTUAL

Herramienta mediante la cual las Cámaras de Comercio producen copias auténticas de los actos, contratos y documentos sujetos a registro.


CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL

Aquel mediante el cual se acredita la inscripción del contrato social, reformas y nombramientos de administradores y representantes legales en la cámara de comercio con jurisdicción en el domicilio de la respectiva sociedad.


CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN DE LIBROS DE COMERCIO

Informan sobre los libros de contabilidad y las actas que haya registrado el comerciando, indicando en ellos el número y fecha de registro y el destino de cada libro.


CERTIFICADO DE MATRÍCULA MERCANTIL

Acreditan el cumplimiento de este requisito legal respecto del comerciante y de sus establecimientos de comercio e informan, entre otros aspectos, el nombre y número de matrícula de los establecimientos de la persona natural o jurídica.


CERTIFICADOS HISTÓRICOS

Se expiden a solicitud del interesado y de acuerdo a la información requerida que se encuentra contenida en los soportes documentales que reposan en los archivos.


CERTIFICADO DEL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES –RUP

Documento que certifica la capacidad jurídica, financiera, organizacional de las personas que licitas o pretenden licitar con el estado.


CÓDIGO CIIU

Es la sigla que traduce Clasificación Industrial Internacional Uniforme y corresponde a la clasificación de las actividades económicas a nivel nacional.


CONCILIACIÓN

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas buscan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral, denominado conciliador.


CORPORACIÓN – ASOCIACIÓN

Persona jurídica sin ánimo de lucro conformada por dos o más personas para realizar actividades altruistas que proporcionen bienestar a los asociados o a la comunidad en general.


CLUSTER

Concentración geográfica de empresas e instituciones relacionadas con un mismo negocio.


COMITÉ DE AFILIADOS

Decide las solicitudes de afiliación; determina el censo electoral y dispone su actualización y depuración, cuando a ello hubiere lugar; desafilia a quienes incurran en cualquier causal de desafiliación y cumple o ejecuta las instrucciones, órdenes o decisiones de la SIC.


COMPETITIVIDAD

Está dada por el mayor nivel de productividad que las empresas alcanzan en una región determinada. Se necesita innovación para alcanzar mayores niveles de productividad.


CONCILIACIÓN

Es una herramienta para solucionar conflictos en la cual un tercero experto llamado conciliador interviene en el conflicto para que las partes lleguen a un acuerdo que le ponga fin.


CONCILIADOR

Es la persona calificada que actúa habilitada por las partes para facilitar el diálogo entre ellas y promover fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes que pongan fin al conflicto.


CONFLICTO

Situación, natural al ser humano, en la que dos o más personas se encuentran en desacuerdo sobre un asunto o hecho, propiciando oposición y/o confrontación entre ellas.


CONVOCADA

En el procedimiento arbitral, es la parte demandada. En la conciliación, es la parte que es requerida para que participe en la misma.


CONVOCANTE

Es la parte que en el procedimiento arbitral solicita la constitución del tribunal arbitral y presenta la demanda. En la conciliación, es la parte que la solicita.


DESARROLLO

Es el resultado de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos productos, procesos, sistemas de producción, o para generar mejoras tecnológicas sustanciales, generando prototipos o plantas piloto.


DESISTIBLE

Son todos aquellos asuntos susceptibles de renuncia o que permiten no iniciar o desistir de continuar un proceso jurídico.


EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

Es una organización económica productiva, donde los asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido y algunos aportan alguna destreza tecnológica o de conocimiento necesario para el cumplimiento de los objetivos de la empresa


EMPRESA UNIPERSONAL

Persona jurídica conformada por una persona natural o jurídica la cual destina parte de sus activos a la realización de una o varias actividades de carácter empresarial


ENCUESTA

Estudio que se realiza mediante la recolección datos a través de un cuestionario previamente diseñado.


ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Es el un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.


ESTANDARIZACIÓN

Pautas que se establecen para que un elemento, producto, conocimiento o forma de pensar sea igual a los demás garantizando la calidad y homogeneidad de los procesos y resultados, la seguridad de su funcionamiento y un desarrollo con responsabilidad social.


FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL

El 02 de mayo de 2016, el Gobierno Nacional promulgó la ley 1780, o Ley de Formalización y Generación de Empleo, que brinda beneficios e incentivos a los empresarios para disminuir los costos de formalizarse y apoyarlos en el crecimiento de sus negocios.


FORMULARIO RUES

Conjunto de información requerida para los registros administrados por las cámaras de comercio.


FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Estrategias dirigidas al aumento de las capacidades de la empresa, para desarrollar una mejor respuesta en las demandas del mercado..


HOMONIMIA

Consiste en confirmar que el nombre a usar para la nueva empresa, no ha sido registrado previamente.


IMPUESTO DE REGISTRO

Tributo de carácter departamental de la Gobernación de Caldas  sobre los actos y documentos sujetos a este impuesto.


INTERNACIONALIZACIÓN

Apoyo a los empresarios en su proceso de internacionalización, dándoles a conocer los conceptos básicos así como los pasos críticos a considerar durante una ruta exportadora.


INVESTIGACIÓN

Corresponde a la indagación original planificada que genera nuevos conocimientos.


JUNTA DE SOCIOS

Máximo órgano de las sociedades de personas.


JUNTA DIRECTIVA

Órgano de administración.


Limitada (LTDA)

Persona Jurídica constituida mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden por sus aportes.


LIBRO DE ACTAS DEL MÁXIMO ÓRGANO

Contiene las anotaciones cronológicas de lo que sucede en las reuniones ordinarias y extraordinarias en las sociedades y entidades sin ánimo de lucro.


LIBRO DE REGISTRO DE SOCIOS, ACCIONISTAS O ASOCIADOS

Da cuenta de la información relacionada con los socios o asociados de la entidad según la denominación establecida en los estatutos para las personas que integran el máximo órgano.


MATRÍCULA MERCANTIL

Es el registro público de los comerciantes y de los establecimientos de comercio en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del domicilio del comerciante o del lugar donde se encuentre ubicado el establecimiento.


MESAS DE COMPETITIVIDAD

Instancia de coordinación público-privada orientada a la coordinación, promoción e impulso de la competitividad, el desarrollo económico y la descentralización de las políticas económico-productivas de un territorio, mediante la concertación y articulación del sector público, el sector privado y la sociedad civil.


MODELO DE SERVICIOS EMPRESARIALES

Es el apoyo a la creación, formalización y fortalecimiento de empresas de la Región.


MODIFICACIÓN RAZÓN SOCIAL

Cambio del nombre de la sociedad de personas.


NORMAS DE CALIDAD

Documento que se proporciona para un uso común; contiene una serie de reglas, directrices o características para el desarrollo de las actividades de calidad y sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.


NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (NIT)

Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT.


PACTO ARBITRAL

El pacto arbitral es el acuerdo por medio del cual las partes manifiestan la voluntad de resolver sus conflictos a través de un tribunal arbitral, abandonando así la posibilidad de acudir a la jurisdicción ordinaria.


PERSONA JURÍDICA

Es una entidad con derechos y obligaciones que existe creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.


PERSONA NATURAL

Persona física que por sí misma, realiza actividades mercantiles respaldadas con su patrimonio personal, de manera pública y profesional.


REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL)

Es el registro de las personas jurídicas que tienen propósitos altruistas o de cooperación en favor de sus asociados, de terceros o de la comunidad en general. Además de inscribirse en el registro al momento de su creación, tienen la obligación de registrar todos los actos y documentos sujetos a registro por disposición legal. Las ESAL deben renovar anualmente su inscripción y actualizar su información entre el primero de enero y el 31 de marzo.


REGISTRO MERCANTIL

Tiene por objeto llevar las inscripciones de las matrículas de los comerciantes, sus establecimientos de comercio así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la Ley exigiera la capacidad del registro.


REGISTRO NACIONAL DE TURISMO (RNT)

Es un registro en el que deben inscribirse los prestadores de servicios turísticos que operen en Colombia y que es obligatorio para su funcionamiento.


REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL (RUES)

Plataforma nacional administrada por Confecámaras que integra los registros públicos delegados a las cámaras de comercio del país.


REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES (RUP)

Es un registro que habilita a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio o sucursal en Colombia, para participar en licitaciones y celebrar contratos con el Estado.


REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT)

Forma de identificar y clasificar las personas naturales y jurídicas sujetas de obligaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.


RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL

Obligación legal que debe cumplirse entre el primero de enero y el 31 de marzo. De no hacerlo, genera sanciones económicas que pueden ser impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014.


REPRESENTANTE LEGAL

Persona con facultades otorgadas por la ley para obrar en nombre de otra.


REVISOR FISCAL

Figura externa (debe ser contador público), que vigila de forma permanente a los órganos de administración y representación por interés de los socios, del Estado y de la comunidad en general. Es obligatorio en las sociedades anónimas, en comandita por acciones y en las sucursales de sociedad extranjera.


SISTEMA PREVENTIVO DE FRAUDES – SIPREF

Herramienta que tiene como fin proteger la información de los registros públicos administrados por las cámaras y evitar que sea modificada por terceros. Le permite al titular registral controlar los cambios en la información de su registro y en caso de que la información no corresponda a su empresa o entidad sin ánimo de lucro, reportarlo de manera inmediata a la Cámara para evitar su modificación.


SEGMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN

Selección y agrupación de una parte de la población, con base en criterios de comportamiento, gusto, necesidades, potencialidades y motivaciones similares según el objetivo que se pretende alcanzar o la necesidad que se desea satisfacer.


SUCURSAL

Es una categoría de Establecimiento de comercio abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad (artículo 263 del Código de Comercio).


SEMINARIOS

Es un espacio donde se presentan temáticas empresariales de interés general o sectorial. Los seminarios son servicios eventuales y no cuentan con un contenido fijo respecto a su tema.


SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO

Servicio para emprendedores y empresarios que de acuerdo con sus necesidades requieren asesoría y acompañamiento en la construcción y ejecución de su ruta de servicios.


SERVICIOS DE APRENDIZAJE

Son servicios con un enfoque práctico, basado en la metodología de aprender haciendo, en la que los emprendedores y empresarios encuentran respuestas concretas y soluciones reales a sus necesidades.


SERVICIOS DE ASESORÍA

En este tipo de servicios se contempla la orientación de servicios, solución de dudas sobre temáticas empresariales, consultoría especializada y asistencia técnica.


SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Su propósito es facilitar a los emprendedores y empresarios herramientas, bases de datos, estudios e investigaciones y, en general, información comercial o empresarial necesaria para apoyar su gestión empresarial.


SERVICIOS EMPRESARIALES

Son los insumos fundamentales y las herramientas de apoyo para la efectiva prestación de servicios, de acuerdo con las necesidades y expectativas de los emprendedores y empresarios.


SUFRAGANTE

Persona que puede votar en las elecciones de Junta Directiva y Revisoría Fiscal de la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal.


SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (SIC)

Es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.


TALLERES

Modalidad de aprendizaje de gran utilidad para los emprendedores y empresarios, cuando es necesario profundizar en un tema. Se realizan ejercicios para resolver inquietudes o desarrollar sus competencias.


TRIBUNAL ARBITRAL

Es el órgano compuesto por uno o tres árbitros que actuará como juez y dirimirá la controversia surgida entre las partes.


USOS DEL SUELO

Son los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, con base en su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Los usos del suelo son determinados y reglamentados administrativamente, a través de los planes de ordenamiento


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