Registro mercantil

Trámites y Servicios de Registro Mercantil

Es el registro en el cual se lleva la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

Trámites que puede realizar:

  • Matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio 
  • Renovación de la Matrícula Mercantil y de Establecimientos de Comercio, agencias y sucursales. 
  • Inscripción de actos y documentos 
  • Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas 
  • Obtención de certificados

Proceso para Matricular:

Para la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, se deberá diligenciar el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES, el cual podrá adquirir en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, cancelando el costo respectivo. Tenga en cuenta que el pago de los derechos de matrícula podrá efectuarlo en cualquiera de las oficinas de la Cámara de comercio o desde otra Cámara a través del RUES).

Proceso para Renovar:

Para renovar la matrícula mercantil, o la matrícula de los establecimientos de comercio, agencias y sucursales, deberá presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES debidamente diligenciado, previa adquisición en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, o a través del portal de internet. Tenga en cuenta que el pago de los derechos de renovación podrá efectuarlo en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio, a través del portal o desde otra Cámara a través del RUES.

Proceso para la Inscripción de Actos y Documentos:

Presentar la documentación objeto de registro, en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio del país. En caso de requerirse el pago del impuesto de registro, éste será liquidado al momento de realizar el pago.

Proceso de Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas:

Para realizar la inscripción de los libros por primera vez realice la solicitud de inscripción en cualquiera de nuestras oficinas y consulte la información. En caso de ya tener libros registrados y requerir la inscripción de nuevas hojas realice la solicitud y consulte la información. Adicionalmente la Cámara de Comercio cuenta con el servicio de venta y marcación de hojas para el registro de los libros.

Proceso de Registro de Libros Electrónicos:

Son aquellos documentos en forma de mensajes de datos, mediante los cuales los comerciantes realizan los registros de sus operaciones mercantiles, de conformidad con el Decreto 805 de 2013. El registro de los libros de comercio en medios electrónicos deberá surtirse ante la cámara de comercio del domicilio del comerciante, a través de las plataformas electrónicas o sistemas de información previstos para tal efecto. Para mayor información comunicarse al correo electrónico: [email protected]

Proceso para la obtención de Certificados:

Para la expedición de certificados, puede acercase a cualquier oficina de Cámara de Comercio del país

Costos:

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002 estableció los derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, derechos de cancelaciones y mutaciones y derechos por inscripción de libros y documentos, así como el valor del formulario y los certificados expedidos por las Cámaras. El Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES de matrícula mercantil y/o de establecimientos de comercio, agencias y sucursales, se puede adquirir en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, o a través del portal de internet, opciones: “Nuevo Empresario” o “Empresario Registrado”. El costo del formulario está determinado por la tarifa vigente al momento de su solicitud. El formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES para la renovación de la matrícula mercantil y/o del establecimiento de comercio, agencias y sucursales, se puede adquirir en cualquier oficina de Cámara del país, o a través del portal de internet. El costo del formulario está determinado por la tarifa vigente al momento de su solicitud.

Normatividad:

  • Código de Comercio
  • Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo 
  • Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio 
  • Decreto 1100 de 1992
  • Ley 142 de 1994 
  • Ley 222 de 1995 
  • Ley 223 de 1995 y Decreto reglamentario 650 de 1993 
  • Ley 550 de 1999 
  • Ley 811 de 2003 
  • Ley 1014 de 2006 y Decreto reglamentario 4463 de 2006 
  • Ley 1116 de 2006 
  • Ley 1258 de 2008 y Decreto reglamentario 2020 de 2009 
  • Ley 1380 de 2010 
  • Ley 1429 de 2010 y Decreto reglamentario 0489 de 2013 
  • Decreto 805 de 2013 
  • Ley 1727 de 2014 y Decreto reglamentario 2042 de 2014 Funciones de las Cámaras de Comercio

Reporte de información veraz en los Registros Públicos

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro serán sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente.

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

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