Registros públicos

Trámites y Servicios de Registro Mercantil

Es el registro en el cual se lleva la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

Trámites que puede realizar:

  • Matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio 
  • Renovación de la Matrícula Mercantil y de Establecimientos de Comercio, agencias y sucursales. 
  • Inscripción de actos y documentos 
  • Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas 
  • Obtención de certificados

Proceso para Matricular:

Para la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, se deberá diligenciar el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES, el cual podrá adquirir en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, cancelando el costo respectivo. Tenga en cuenta que el pago de los derechos de matrícula podrá efectuarlo en cualquiera de las oficinas de la Cámara de comercio o desde otra Cámara a través del RUES).

Proceso para Renovar:

Para renovar la matrícula mercantil, o la matrícula de los establecimientos de comercio, agencias y sucursales, deberá presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES debidamente diligenciado, previa adquisición en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, o a través del portal de internet. Tenga en cuenta que el pago de los derechos de renovación podrá efectuarlo en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio, a través del portal o desde otra Cámara a través del RUES.

Proceso para la Inscripción de Actos y Documentos:

Presentar la documentación objeto de registro, en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio del país. En caso de requerirse el pago del impuesto de registro, éste será liquidado al momento de realizar el pago.

Proceso de Registro de libros de actas de socios o accionistas y registro de socios o accionistas:

Para realizar la inscripción de los libros por primera vez realice la solicitud de inscripción en cualquiera de nuestras oficinas y consulte la información. En caso de ya tener libros registrados y requerir la inscripción de nuevas hojas realice la solicitud y consulte la información. Adicionalmente la Cámara de Comercio cuenta con el servicio de venta y marcación de hojas para el registro de los libros.

Proceso de Registro de Libros Electrónicos:

Son aquellos documentos en forma de mensajes de datos, mediante los cuales los comerciantes realizan los registros de sus operaciones mercantiles, de conformidad con el Decreto 805 de 2013. El registro de los libros de comercio en medios electrónicos deberá surtirse ante la cámara de comercio del domicilio del comerciante, a través de las plataformas electrónicas o sistemas de información previstos para tal efecto. Para mayor información comunicarse al correo electrónico: [email protected]

Proceso para la obtención de Certificados:

Para la expedición de certificados, puede acercase a cualquier oficina de Cámara de Comercio del país

Costos:

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002 estableció los derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, derechos de cancelaciones y mutaciones y derechos por inscripción de libros y documentos, así como el valor del formulario y los certificados expedidos por las Cámaras. El Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES de matrícula mercantil y/o de establecimientos de comercio, agencias y sucursales, se puede adquirir en cualquier oficina de Cámara de Comercio del país, o a través del portal de internet, opciones: “Nuevo Empresario” o “Empresario Registrado”. El costo del formulario está determinado por la tarifa vigente al momento de su solicitud. El formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES para la renovación de la matrícula mercantil y/o del establecimiento de comercio, agencias y sucursales, se puede adquirir en cualquier oficina de Cámara del país, o a través del portal de internet. El costo del formulario está determinado por la tarifa vigente al momento de su solicitud.

Normatividad:

  • Código de Comercio
  • Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo 
  • Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio 
  • Decreto 1100 de 1992
  • Ley 142 de 1994 
  • Ley 222 de 1995 
  • Ley 223 de 1995 y Decreto reglamentario 650 de 1993 
  • Ley 550 de 1999 
  • Ley 811 de 2003 
  • Ley 1014 de 2006 y Decreto reglamentario 4463 de 2006 
  • Ley 1116 de 2006 
  • Ley 1258 de 2008 y Decreto reglamentario 2020 de 2009 
  • Ley 1380 de 2010 
  • Ley 1429 de 2010 y Decreto reglamentario 0489 de 2013 
  • Decreto 805 de 2013 
  • Ley 1727 de 2014 y Decreto reglamentario 2042 de 2014 Funciones de las Cámaras de Comercio

Reporte de información veraz en los Registros Públicos

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro serán sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente.

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

Trámites y Servicios de ESAL

Como personas jurídicas de derecho privado, las Cámaras de Comercio cumplen por delegación del Gobierno Nacional, la función pública, de llevar los registros: Mercantil, de Entidades sin Ánimo de Lucro, Proponentes, de Personas Naturales y Jurídicas que ejerzan la actividad de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar, de Veedurías Ciudadanas, Nacional de Turismo, de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en nuestro país, de la Economía Solidaria. Así mismo, certifica la costumbre mercantil local recopilada, mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. 

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO – REGISTRO DE ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO – REGISTRO DE VEEDURÍAS CIUDADANAS

Es el registro en el cual se inscriben las Entidades sin Ánimo de Lucro, junto con todos sus actos, reformas, nombramientos de administradores, revisores fiscales, libros, disolución y liquidación, y demás actos que la Ley obligue a su inscripción en Cámara de Comercio. Para saber que entidades son objeto de inscripción en las Cámaras de Comercio, Para mayor información sobre las entidades del sector solidario, Trámites que puede realizar: Para saber que entidades son objeto de inscripción en las Cámaras de Comercio. Para mayor información sobre las entidades del sector solidario.

Trámites que puede realizar:

  • Registro de la Entidad sin Ánimo de Lucro 
  • Renovación del registro de la Entidad sin Ánimo de Lucro 
  • Inscripción de actos y documentos 
  • Registro de libros de actas de asociados y registro de asociados 
  • Obtención de certificados

Proceso para el registro de una Entidad sin Ánimo de Lucro:

  • Para la constitución de una Entidad sin Ánimo de Lucro presente en cualquiera de nuestras ventanillas, el acta de constitución, junto con los estatutos, el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES, el formulario Pre-Rut y el pago del impuesto de registro

Proceso para Renovar:

  • Para renovar el registro de una Entidad sin Ánimo de Lucro, deberá presentar el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES debidamente diligenciado, el cual puede adquirir en las oficinas de la Cámara de Comercio, o a través del portal de internet, Tenga en cuenta que el pago de los derechos de renovación podrá efectuarlo en cualquiera de las oficinas de Cámara o en cualquier Cámara del país a través del RUES.

Proceso para el registro de actos y documentos:

  • Para el registro de todos los actos, contratos o negocios jurídicos, sujetos a inscripción, deberán presentar la documentación respectiva, en cualquiera de las oficinas de Cámara de Comercio del país. En caso de requerirse el pago del impuesto de registro, éste se liquidará al momento del pago.

Proceso de Registro de libros de actas de asamblea de asociados y registro de asociados:

  • Para realizar la inscripción de los libros por primera vez realice la solicitud de inscripción en cualquiera de nuestras oficinas. 
  • En caso de ya tener libros registrados y requerir la inscripción de nuevas hojas realice la solicitud. 
  • Adicionalmente la Cámara de Comercio cuenta con el servicio de venta y marcación de hojas para el registro de los libros.

Proceso para la obtención de Certificados:

  • Para la expedición de certificados, puede acercase a cualquier oficina de Cámara de Comercio del país.

Normatividad:

  • Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo 
  • Código Civil Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio 
  • Ley 79 de 1988 
  • Ley 223 de 1995 y Decreto Reglamentario 650 de 1996 
  • Decreto 2150 de 1995 
  • Decreto 427 de 1996

Reporte de información veraz en los Registros Públicos 

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro serán sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. 

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

El Registro Único de Proponentes contiene la información de quienes aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales, obtenida mediante la verificación de los requisitos habilitantes y demás información relacionada y la clasificación que cada interesado realiza al momento de su inscripción, renovación o actualización, aportando la documentación que se exige, y que es objeto de verificación documental por parte de la Cámara de Comercio respectiva. 

Trámites que puede realizar:

  • Inscripción 
  • Renovación 
  • Actualización 
  • Cancelación 
  • Obtención de certificados

Procesos de inscripción, renovación, actualización y/o cancelación:

El proponente interesado en realizar cualquiera de los trámites antes mencionados, deberá presentar el formulario debidamente diligenciado, junto con la documentación que soporte dicha información.

Proceso para la obtención de Certificados:

Para la expedición de certificados, puede acercase a cualquier oficina de Cámara de Comercio del país.

Normatividad:

  • Ley 80 de 1993 
  • Ley 1150 de 2007 
  • Decreto Ley 019 de 2012 
  • Decreto 1510 de 2013 
  • Circular Externa 002 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio 
  • Resolución 16771 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio 
  • Normas y documentos 
  • Funciones de las Cámaras de Comercio

Reporte de información veraz en los Registros Públicos 

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro serán sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. 

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

Cuáles son los prestadores de servicios turísticos

  • Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas. 
  • Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras. 
  • Las oficinas de representaciones turísticas 
  • Los guías de turismo 
  • Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones 
  • Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional 
  • Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas 
  • Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. 
  • Los establecimientos de gastronomía y bares. 
  • Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados 
  • Los concesionarios de servicios turísticos en parque 
  • Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Gobierno Nacional determinen 
  • Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  • Los parques temáticos
  • Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Gobierno Nacional determinen

Las definiciones de cada prestador de servicios turísticos están en la Ley 300 de 1996 y en los documentos guía del MCIT

 Clic para renova ( https://rnt.confecamaras.co/home )

Reporte de información veraz en los Registros Públicos Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro serán sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

RUNEOL

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza es un nuevo registro virtual que es operado por las cámaras de comercio colombianas desde el 17 de septiembre de 2015. 

Objeto del registro: 

Dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, así como de las entidades operadoras a las que se les haya asignado el Código Único de Reconocimiento a nivel nacional. 

Clic para renovar (http://rune http://runeol.rues.org.co/runeol/

Reporte de información veraz en los Registros Públicos Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro será sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. 

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

Registro Único de Entidades de Economía Solidaria

Las Entidades de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. 

Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo. 

Clic para renovar ( https://sii2.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Reporte de información veraz en los Registros Públicos 

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro será sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. 

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

Registro Único de Entidades de Economía Solidaria

Las Entidades de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. 

Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo. 

Clic para renovar ( https://sii2.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Reporte de información veraz en los Registros Públicos 

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro será sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. 

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respeto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la presentación de un servicio público. 

Clic para renovar ( https://sii.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Reporte de información veraz en los Registros Públicos 

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro serán sancionados conforme al Código Penal.

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. 

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

  • Para solicitudes de Registro Mercantil, apuestas y juegos de azar, Entidades sin Animo de Lucro, Entidades de economía Solidaria y Registro de Proponentes, de click aquí  

  • Para solicitudes del Registro Nacional de Turismo, de  click aquí  

  • Para solicitudes del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, de  click aquí  
 

En virtud del Decreto Ley 019 de 10 de enero de 2012, a partir de 1 de marzo de 2012 las Cámaras de Comercio llevan este registro. 

Clic para renovar ( https://sii2.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Reporte de información veraz en los Registros Públicos 

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro serán sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. 

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

En virtud del Decreto Ley 019 de 10 de enero de 2012 se incorpora al Registro Único Empresarial y Social que llevan las cámaras de comercio. 

Clic para renovar ( https://sii2.confecamaras.co/vista/plantilla/index.php

Reporte de información veraz en los Registros Públicos 

Estimado Empresario: 

De acuerdo con el artículo 38 del Código de Comercio, la falsedad en los datos que suministren al registro serán sancionados conforme al Código Penal. 

La ley obliga a las cámaras de comercio a formular denuncia ante la autoridad competente. 

Para su tranquilidad, reporte la información real, ello le evitará futuros inconvenientes.

+ Incrementar
- Reducir
Contraste
Hablar
Callar