Primer concurso de fotografía turística de La Dorada

Bases del concurso

Ante la necesidad de promover los destinos y productos turísticos del municipio, y siguiendo los lineamientos de las políticas de turismo cultural y de competitividad, mercadeo y promoción turística, la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y el Oriente de Caldas, realizarán un concurso fotográfico para que los habitantes de La Dorada registren con sus lentes la biodiversidad, cultura, costumbres, platos típicos y bellezas de nuestro municipio.

El concurso busca que las personas que recorren a diario La Dorada capturen en imágenes fotográficas los atractivos turísticos naturales y culturales del municipio, imágenes que deben relacionarse con el tema del concurso, La Dorada un paraíso diferente.

Tema del concurso: La Dorada, un paraíso diferente

El tema, asociado con el turismo vivencial, permitirá a los concursantes capturar imágenes de los momentos vividos en los diferentes destinos del municipio. Sus fotografías deberán reflejar un impacto positivo de sus experiencias en el día a día, a través de la práctica de actividades cargadas de sensaciones auténticas, de interacción con las comunidades locales que enamoren a propios y extraños.

La idea se fundamenta en que cada concursante narrará detrás de cada imagen una vivencia en algún lugar de La Dorada, en busca de dar a conocer lo más auténtico y tradicional, dándose el gusto de sentir emociones que despiertan el amor por el territorio Doradense; y sobre todo el participante vivirá a plenitud la oportunidad de conocer la gran riqueza que ofrece nuestro municipio para el turismo contemporáneo, en donde La Dorada es la protagonista.

Categorías del concurso

El concurso partirá de dos categorías, donde el concursante tendrá que tomar la decisión de elegir en cual participará, ya que solo se podrá hacer partícipe de una categoría.

Paisaje Natural: En esta categoría los concursantes podrán expresar por medio de sus fotografías los escenarios naturales, la gran riqueza hidrica y biodiversidad,en donde vivan experiencias mágicas y memorables que hacen único nuestro municipio.

Cultura Urbana: Esta categoría permitirá a los concursantes capturar imágenes de espacios culturales y urbanos que suelen pasar desapercibidos ante los ojos de quien frecuenta en lugar, pero son únicos y maravillosos como todo lo que involucra a nuestro municipio.

Fechas de convocatoria

Apertura: Sábado 23 de Abril 2016 Durante la ceremonia de celebración de los 93 años de La Dorada.

Cierre: Martes 31 de Mayo de 2016.Esta es la fecha límite para poder enviar las fotografías o entregarlas de manera física. A partir de este día no se recibirán más fotografías.

Premiación: Sábado 02 de Julio de 2016. Esta ceremonia de premiación será abierta a todo el público, realizándola en uno de los parques principales, allí se exhibirán las 30 mejores fotografías seleccionadas por el jurado.

Premios

Como reconocimiento al buen trabajo fotográfico de los participantes se premiaran
a los autores de las dos (2) mejores fotografías por categoría de la siguiente manera:

1er puesto: UN MILLÓN DE PESOS ($1´000.000.00)
2do puesto: QUINIENTOS MIL PESOS ($500.000.00)

Las 30 mejores fotografías serán publicadas de manera física en los establecimientos turísticos (Restaurantes, hoteles, agencias de viajes) y comerciales del municipio

¿Cómo participar en el concurso?

Los aspirantes deberán enviar sus fotografías por correo electrónico o entregarlas de manera física en la oficina de turismo de la Alcaldía Municipal, podrán participar con una (1) o dos (2) fotografías, como máximo. (Adjuntar de cada fotografía a participar la foto en alta y baja resolución, en formato JPG, tamaño de la imagen 20*30cm, 8 bits y en RGB.).

ALTA RESOLUCIÓN:

Aproximadamente 2000 pixeles en su lado más largo y en 500 puntos por pulgada.

BAJA RESOLUCIÓN:

Aproximadamente de 1000 pixeles en su lado más largo y deberán estar a 300 DPI.
Cada participante deberá entregar o enviar la ficha de inscripción, debidamente suscrita con número de identificación y firma junto con sus fotografías.

Si es por correo electrónico: Los participantes deberán enviar sus fotografías y la ficha de inscripción (escaneada y firmada) a: fotografiaturisticaladorada@gmail.com

Si es por envío físico: Los participantes deberán entregar un (1) DVD en sobre cerrado (ficha de inscripción y fotografías) debidamente marcado y dirigido a: 1er Concurso de Fotografía turística, La Dorada un paraíso diferente. Alcaldía de La Dorada (Entidad ubicada en la carrera 3 No 14 -76. Segundo piso. Horario de atención: 8:30 am – 6:00 pm).

NOTA: La ficha de inscripción podrá ser descargada en la página de alcaldía, en el facebook de vive La Dorada, en la página de la Cámara de Comercio o solicitarla al correo electrónico: fotografiaturisticaladorada@gmail.com

¿Quiénes pueden participar?

Todas aquellas personas que residan en el municipio de La Dorada, sin límite de edad. Si es menor de edad, debe contar con la autorización por escrito de los padres o adulto responsable del menor

¿Cuáles son los requisitos que deben tener las fotografías para poder participar en el concurso?

• Las fotografías deberán ser de experiencias turísticas vividas.

• Entre el año 2008 y la fecha de cierre del concurso.

• Las fotografías podrán ser a color o blanco y negro y deberán ser inéditas.

• No aceptarán manipulaciones de color, contraste y nitidez, para que la fotografía no pierda sus condiciones naturales.

• No se aceptarán fotografías editadas con imágenes superpuestas, con manipulaciones no convencionales tales como fotomontajes, textos insertados digitalmente, marcas de agua, marcos o bordes digitales y similares.

• No se recibirán fotografías realizadas en estudio o composiciones que no muestren el contexto ambiental natural o cultural de la imagen.

¿Cuáles son los criterios de selección de las propuestas ganadoras?

La evaluación de las propuestas será objeto de un cuidadoso análisis por parte de un equipo técnico integrado por expertos de fotografía y turismo a nivel nacional, que tendrá a su cargo la escogencia de las 30 mejores fotografías para elaborar la publicación correspondiente, y desde luego la escogencia de las dos (2) mejores. Este equipo, tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

1. Solidez formal y conceptual de la imagen.

2. Aporte al campo turístico.

3. Pertinencia con el tema de la convocatoria.

4. Composición y manejo de la luz.

Si así lo considera el jurado, podrá tener en cuenta criterios adicionales de evaluación que se ajusten a la naturaleza específica de la convocatoria y recomendaciones, consignándolos en el acta correspondiente. Ellos seleccionarán las treinta (30) mejores fotografías y, por consiguiente, también a los ganadores de los dos (2) primeros puestos por unanimidad o por mayoría calificada.

Ficha de inscripción y Términos y condiciones

Para descargar la ficha de inscripción y revisar los términos y condiciones se puede dirigir a la siguiente página: Descarga la ficha de inscripciòn y revisa los Términos y condiciones

Publica un comentario