Proceso de Selección – Persona Jurídica (Alianzas para la Innovación Eje Cafetero)

Proceso para seleccionar una persona jurídica con sede en el eje cafetero, consorcio o unión temporal, con al menos un socio en el eje cafetero, para ejecutar los componentes del programa Alianzas para la innovación Eje Cafetero

Antecedentes

El plan del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS, promueve y gestiona la innovación en empresas a través de la creación de una cultura de la innovación, por esta razón, la entidad ha conformado en el país nueve alianzas regionales, que son apoyadas y orientadas en asocio con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras. Se trata de convenios institucionales público – privados que se constituyen en las regiones para operar la estrategia nacional de gestión de la innovación.

En el año 2015 se suscribió la Alianza Regional Eje Cafetero para desarrollar la estrategia de gestión de la innovación en la región, en la cual se articularon las Cámaras de Comercio de: Manizales por Caldas, Armenia para el Quindío, Dosquebradas, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Colciencias y la red de Cámaras de Comercio – Confecámaras, siendo el operador Administrativo, financiero y técnico la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

En el año 2015, se firmó el Convenio Especial de Cooperación No. 321, el cual tuvo como objetivo aunar esfuerzos con el fin de incrementar el número de empresas con capacidades de innovación aplicada para aumentar la competitividad regional en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, en el marco del Convenio Especial de Cooperación No. FP44842-209-2015, suscrito entre FIDUPREVISORA S.A. actuando como vocera y administradora del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas y CONFECÁMARAS, constituyéndose en la Fase III del programa Eje Innova, en el cual se lograron los siguientes resultados:

Se sensibilizaron 1120 actores de la región en temas de creatividad e innovación a través de la realización de 7 eventos de mentalidad y cultura innovadora.

• – Se generaron habilidades para innovar en 246 empresas de la región.
  • – En total se formaron 26 facilitadores de innovación.
  • – Se construyeron 246 rutas de innovación y perfiles de proyectos de innovación.
  • – Se recopilaron 738 ideas innovadoras.
  • – Se implementaron 29 proyectos de innovación en el Eje Cafetero.

Este año dando continuidad a esta dinámica, se firma el Convenio Especial de Cooperación No. 384 – 2016 suscrito con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –CONFECÁMARAS– con el objeto de aunar esfuerzos para la implementación regional del Programa Alianzas para la Innovación en su fase III para nuevas empresas en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda en el marco del Convenio Especial de Cooperación No. FP44842-291-2016 suscrito entre FIDUPREVISORA S.A. actuando como vocera y Administradora del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas y CONFECÁMARAS.

En el marco del Convenio se desarrollarán los siguientes componentes:

I. Mentalidad y Cultura de la Innovación. En este componente se realizarán actividades y eventos de sensibilización en temas de innovación, que permita difundir y promover las actividades a desarrollar durante el Programa.

II. Generación de Habilidades de Innovación. En este componente se espera brindar las herramientas necesarias para generar en los empresarios capacidades en innovación que permitan aumentar la productividad y competitividad en las regiones, así como fortalecer las capacidades regionales de apoyo a la innovación en los facilitadores de la Alianza.

III. Implementación – Desarrollo de Prototipos funcionales y/o Proyectos de Innovación. En este componente los empresarios que participan en el Programa apropian la innovación a través de la implementación de prototipos funcionales y/o proyectos de innovación, de bajo costo y ejecución inmediata

Revise todos los términos de la convocatoria y las fechas en el siguiente documento: